InicioArtículosGéneros Musicales /  Historia de los Instrumentos Musicales
Historia de los Instrumentos Musicales Print

LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

DEL HOMBRE PRIMITIVO Y DEL HOMBRE ACTUAL


1.- ORIGEN DE LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


El lugar y el momento en que nació la música es uno de los misterios de la historia, pero se cree que es tan remota como el hombre y que surgió como una necesidad del hombre de expresar sus estados y emociones por medio de una expresión sonora,.

Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves, truenos, etc.) o para se comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas Estos sonidos los hacían con la voz  y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban, bailaban y hacían toques con  instrumentos primitivos.

No se puede precisar cuando el hombre comenzó a elaborar estos accesorios, que en un principio sólo le permitieron producir ruidos y sonidos con un fin imitativo , mágica  o ritual  peo que despues se fueron convirtiendo en el medio para realizar música.

La idea de construir  un instrumento para producir sonidos  empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo: la voz, el silbido, el entrechocar de palmas, el golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax, los muslos y en otras partes del cuerpo, son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales.

Después, el ingenio humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos  que desde los tiempos más remotos, se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística.

La enorme variedad instrumental provocó la necesidad de establecer un orden o clasificación,  la más sencilla los divide en tres grupos:

•    Instrumentos de Percusión
•    Instrumentos de viento (o aire)
•    Instrumentos de cuerdas

Otra clasificación los agrupa según el medio o material con que se produce el sonido:

•    Ideófonos : el sonido es producido por el mismo material con que está hecho.
•    Cuerdófonos. el sonido es producido por el rasguido de cuerdas
•    Membranófonos:. el sonido es producido por una membrana
•    Aerófonos: el sonido es producido por el aire

MÚSICA E INSTRUMENTOS DE LA PREHISTORIA

Es casi seguro  que el hombre empezó en materia de instrumentos con la percusion y el aire, a traves del golpe con sus palmas y su propia voz, para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos

Música e Instrumentos del Paleolítico

El hombre prehistórico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida, agua, calor, refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia. Para llamar a esas fuerzas naturales para que lo ayudara o para defenderse de ellas cuando se sentia amenazado, el hombre primitivo se valía de ritos mágicos, que acompañaba de cantos, toques de instrumentos y danzas sencillas.

El hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañandose con su voz, con palmoteos, golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momentos.

Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras, palos, caracoles, huesos, fibras naturales y trozos de madera. Descubrieron que con trozos de caña podian producir nuevos y mejores sonidos y tambien es probable que el hombre primitivo al fabricar sus arcos para disparar flechas se diera cuenta que con la cuerda tensada  producía un sonido particular y que cuanto mas corta era la cuerda mas agudo era el sonido, dandoles la idea de construir un instrumento musical (arco musical).

Los instrumentos musicales del paleolítico fueron:
Ideófonos:

  • Tambor de hendidura: Era un trozo de árbol al que se le hacía una estrecha hendidura.donde se frotaba un palo o una varilla y producía ruidos. Se encuentra actualmente en muchas culturas tribales.
  • Palos, Maracas construidas con frutos (calabazas), raspadores de madera , cascabeles (vainas secas) y sonajas.

Membranófonos.:
Tambores de un solo parche, que era un trozo de árbol ahuecado cubierto con una membrana de fibras vegetales tensada.

  • Cordófonos: arco musical, construido como el arco de caza pero con cuerdas mas cortas
  • Aerófonos: cuernos, flautas de caña sin agujeros, caracoles.
  • Música e Instrumentos del Neolitico

En el año 800 aC.,  el hombre se hace sedentario, conoce la semilla , aprende las técnicas de cultivo, domestica animales  y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres que el hombre empieza alegrar con música.

También existe una relación entre la música y la agricultura, porque realizaban ceremonias acompañadas de música para pedir buenas cosechas, lluvias, o para agradecer el éxito de las tareas agricolas. Muchos de estos ritos se realizaban cantando, bailando y acompañandose con instrumentos.

A los materiales anteriores, agregaron las cañas y las semillas como así también cueros y pieles, y algunos accesorios de cerámica para la construcción de instrumentos.
Los instrumentos utilizados en el neolitico son : Se agregan a los anteriores:

Ideofonos

  • Tubos de bambú, golpaedos contra el suelo
  • Campanas naturales
  • Litófonos, que eran instrumentos construidos con planchas de piedra de distinto tamaño que se colgaban de un armazon de madera y se golpeaban con un palo. Es como un xilofón primitivo

Membranófonos.:

Tambores de dos parches, que era un trozo de árbol hueco  y se le cubrían con  una membrana las dos puntas
Mirlitón, que era un resonador construído con una membrana que se colocaba sobre la boca y distorsionaba la voz

Cordófonos:  sigue el arco musical,

Aerófonos:

  • Flauta de caña con agujeros
  • Flauta de pan: serie de cañas huecas con el extremo inferior tapado y sujetas entre sí , con los agujeros superiores donde se sopla. (siku)
  • Flauta de caña con un solo agujero lateral parecida a la flauta travesera.


Música e Instrumentos en la era de los Metales


Cuando el hombre adquiere la técnica del metal aumenta su capacidad para realizar distintos accesorios y utensilios

Musicalmente continuan las danzas y cantos en los ritos a los dioses y ahora tambien en los funerales, y le dan a la musica un fin liturgico- religioso mas importante.

La característica de esta epoca es que aparecen los instrumentos de metal, que imitan a los que ya tenían pero mas perfeccionados. Tienen mejor sonido y son mas faciles de ejecutar. Aparecen las campanas de hierro o bronce, los carrillones primitivos que son conjuntos de campanas de distinto tamaño y sonido combinadas, cascabeles metálicos, tambien aparecen las primeras arpas y liras rusticas.
Música e Instrumentos de la Actualidad

El hombre actual ha ido evolucionando mucho con el correr de los años en sus deseos, necesidades y cultura .

En la actualidad la musica, tiene para el hombre muchos fines porque la utiliza en casi todos los actos de su vida, religiosos, militares, sociales, educativos, deportivos, domesticos, y su interes por la musica es distinto porque el hombre disfruta de la musica y con ella expresa tambien sus estados de animo y emociones La música acompaña la vida del hombre, que se convirtío en un gran “oyente”, la interpreta, la estudia y la incorpora a todas sus actividades. Hoy se escucha musica clásica, folclorica, popular como el tango, musica de cuarteto, melodica, musica religiosa, etc. Mucha musica alegre, divertida y pegadiza

El mundo de los instrumentos musicales del hombre actual es muy importante porque cuenta con gran cantidad de materiales y tecnologias que han hecho posible la construcción de instrumentos cada vez mas perfeccionados que no solo emiten sonidos agradables, melodicos y armoniosos sino que tambien hay algunos capaces de reproducir todos los instrumentos de una orquesta  como los instrumentos electrónicos y los sintetizadores han creado toda una nueva serie de sonidos.
Actualmente se utilizan muchos instrumentos, los mas comunes desde hace varios años son

Instrumentos de cuerdas: Tienen su origen en el arco y la flecha y el sonido se produce cuando una cuerda tensa es puesta en vibración.  Pueden ser

  • Cuerdas Punteadas ( con los dedos o con •uñas”) como el arpa, la guitarra, laúd, clave, mandolina, citaras, etc.
  • Cuerdas Percutidas ( con pequeños martillos) como el piano y clavicordio
  • Cuerdas Frotadas (con arco) como violín , viola, violoncello , contrabajo

Se construyen con diversas maderas (arce, abeto, ebano) y las cuerdas son de tripa de cordero revestidas en plata o cobre. Actualmente algunos instrumentos tienen cuerdas de materiales sintetícos Todos estos instrumentos poseen una caja de resonancia y en algunos unida a un mastil o mango donde se extienden las cuerdas

Instrumentos de viento: Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración de una columna de aire que pasa por un tubo
Se clasifican :

Maderas:

  • Flauta travesera Originariamente era de madera pero hoy se construye metal (plata). Tiene un sonido dulce.
  • Tambien hay flautas rectas (flauta dulce),traversas(travesera, flautín), ocarinas, sikus, etc


Metales:
Son construidos en bronce, tienen sonido “chillón” o estridente. tienen un tubo cónico o cilindrico que acaba en forma de pabellon. Tienen valvulas o varas (ttombón). Algunos tienen una parte del tubo enrollada.

  • Corneta
  • Trompa
  • Trompeta
  • Tuba
  • Trombón


Otros instrumentos aerófonos que son órgano, armonio, armonica, gaita, acordeón y bandoneón

Instrumentos de percusión: Son aquellos cuyo sonido es el resultado de la vibración de un parche, madera o metal que golpeado con las manos a con un palo. Provienen de los antiguos membranofonos

Son: Timbales xilofón, marimba, vibrafono, campanas, bombo, tambor, triangulo, platillo, castañuelas, platillos, gong, pandereta, caja o redoblante, bongó, timbal, etc.

Instrumentos combinados:

Se destaca:

  • el carrillón , instrumento tradicional en Europa y que tambien existe en nuestro pais. El carrillón es un instrumento compuesto por un juego de campanas que suenen en forma sincronizada, percutidos por martillos que se accionan desde un teclado
  • la batería, es una serie de instrumentos de percusión característicos de una orquesta moderna. Los más significativos son, entre otros, el bombo, los timbales, la caja clara, los platillos, el triángulo, los bloques de madera, los cencerros y las castañuelas. El conjunto de todos ellos lo ejecuta un solo músico.


Instrumentos eléctricos y electrónicos: Son instrumentos que son capaces de producir sonidos como lo hacen los tradicionales pero ese sonido es modificado con electricidad. Encontramos la guitarra, el violín, el bajo, la marimba, el órgano entre otros.
Los órganos electrónicos fueron muy utilizados por los grupos de rock a partir de la década de 1960 y actualmente lo usan todo tipo de bandas.

Los mas perfeccionados pueden reproducir cualquier instrumento clásico y grabarlos para despues ejecutarlos Entre estos instrumentos se destaca el sintetizador, inventado en 1960 y que por sus enormes posibilidades de producir sonidos es uno de los más utilizados, no solo en el campo musical sino tambien en la producción de efectos sonoros especiales (mas de 3.500.000 sonidos). Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop.
Éstos serían utilizados cada vez más con propósitos comerciales, desde los anuncios de la televisión hasta la música para películas de ciencia-ficción. Hoy existe una amplia variedad de sintetizadores, capaces de imitar casi cualquier sonido

A todo esto hay que agregar las computadoras, que tambien aportan sus notables cualidades en el lenguaje musical, porque pueden crear melodías con “ritmos” pegadizos

Con el perfeccionamiento y el avance tecnologico existente, creemos que el futuro musical e instrumental sera realmente apasionante.


LAS CUERDAS

El violín, la viola el violoncelo (abreviado cello) y el Contrabajo forman la mayor sección de la orquesta.
Son la espina dorsal de la misma y generalmente están tocando la mayor parte del tiempo.
Básicamente su sonido es producido tocando una cuerda tensada (hecha normalmente de tripa, nylon o metal) con un arco.
Este modo de producir el sonido ha hecho que los músicos de cuerdas sean conocidos como "rascadores de tripas de gato", "rasca tripas" o simplemente "los RASCAS", como les llaman sus compañeros de orquesta. La Tripa, de todos modos, procede de ovejas y no de gatos.

El tono de cualquier cuerda puede ser alterado, situando un dedo de la mano izquierda (los músicos de cuerdas normalmente son diestros) sobre la cuerda y presionando hacia abajo sobre el dispasón. De este modo la longitud de la cuerda vibrante es acortada y a cuerda más corta, sonido más alto.
También se pueden producir notas diferentes, de acuerdo con la relajación, grosor o longitud de la cuerda. Cuanto más corta, más fina y más tensa sea la cuerda; más alta será la nota. A cuerda más larga, más gruesa y más relajada: nota más baja.
El arco está hecho de una barra elástica con pelo de caballo extendido a lo largo de la misma.
Un arco de violín

Las longitudes de los arcos son aproximadamente
violín 72 cms., viola 75 cm., cello 72 cms., contrabajo 70 cms

Los instrumentos de cuerda pueden ser tocados de varios modos y el glosario siguiente muestra su versatilidad:
"Col legno" ("Con la madera") girando el arco de modo que las cuerdas son golpeadas con la madera en vez de con el arco.
"Con sordino" ("Con sordina") colocando un pequeño apagador hecho de madera, metal, hueso y otras materias, sobre el puente, éste produce una calidad de sonido velada y suave.
"Armónicos", son sonidos aflautados producidos por un toque muy ligero de la cuerda sobre ciertos puntos, en vez de presionarla firmemente sobre la tastiera.
"Cuerda cuádruple", presionando cuatro cuerdas a la vez.
"Cuerda triple", tocar tres cuerdas a la vez.
"Doble cuerda", presionando dos cuerdas a la vez para que las dos notas puedan tocarse juntas.
"Glissando", deslizando el dedo arriba y/o abajo de una cuerda mientras se pasa el arco.
"Pizzicato", las cuerdas son pellizcadas con los dedos.
"Posición", Presionando un dedo (dedos) sobre una cuerda (cuerdas) para cambiar la altura de una nota (notas).
"Sul ponticello"(Sobre el puente), se toca con el arco cerca del puente, lo cual produce un sonido cristalino y metálico.
"Sul tasto" (En la tastiera), tocar con el arco sobre el borde superior del diapasón, lo cual produce un sonido muy suave.

ARPA


En italiano: Arpa. En francés: Harpe. En alemán: Harpe. En inglés: Harp.

Los instrumentos de Cuerdas punteadas de mayor importancia en la Orquesta, son dos: el arpa y la guitarra

El arpa es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. de C. El Arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810. La figura corresponde a uno de los primeros modelos, pero el arpa ha sufrido muy pocos cambios desde su cración. Es habitual en las "Orquestas Sinfónicas y de Ópera". A veces, se utiliza con excelentes resultados en su música de cámara.
Su predecesora, el arpa de bastidor, de los que existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X, fue utilizada hasta mediado del siglo XV por lo trovadores de toda Europa. La actual data aproximadamente de 1810.
Está provista de cuarenta y seis cuerdas cuya afinación es la de la escala no cromática de Do bemol Mayor.

Extensión: Seis octavas y media.
Material : Madera, cuerdas de tripa.
Tamaño : 1.7m. de altura.
La tensión que ejerce sobre el bestidor las cuerdas del arpa de concierto puede alcanzar los 680 Kg.

Por medio de un mecanismo de pedales, puede afinarse cada cuerda uno o dos semitonos más alto, pero al cambiar la afinación de una cuerda se modifican todas las del mismo nombre por lo que pueden ser afinadas en Do bemol, Do. o Do sostenido. Su extensión es la siguiente:

Se escribe generalmente en Fa en cuarta para la mano izquierda y en Sol para la mano derecha.

LA VIOLA

Viola Italiano: Viola (s) Francés: Alto (S) Alemán: Bratsche (n) Inglés: Viola (s) Longitud: 70 Cms
Este es el alto de la familia de las cuerdas. Tal como hemos indicado arriba, la palabra francesa para viola es "alto". Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas.

La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.

Las cuatro cuerdas se afinan en las notas do-sol-re-la (de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a bastante altura).

Su poder expresivo es notable. De acento mas bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales en las que tiene asignada partes importantes, figuran la Sinfonía Concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss «Don Quijote», ambas con carácter solístico, amén de otras muchas cuya relación resultaría excesivamente prolija.

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la linea del bajo o completaba la armonía. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (tercer concierto de Brandemburgo). En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731. En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla...

Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vandin Borisowscki (1900-72); William Primrose (1904-82)...

Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm. para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Éstas tenían un tamaño de 45 a 47 cm. pero eran todavía de muy baja calidad.

Durante el romanticismo compositores como Weber, Belioz, Wagner... destinaron sus composiciones a los salones aristocráticos en donde la viola actuaba como protagonista e interprete debido a que su tesitura débil limitada por su tamaño no la permitía hacer frente a las orquestas cada vez mayores y a los auditorios. Posteriormente hubo un periodo de experimentación por parte de los fabricantes de viola. En el siglo XIX el modelo de viola tenía alrededor de 41 cm. Este nuevo sonido y el contraste que tenía en la orquesta inspiraron a muchos compositores como: Rubinstein, Max Reger, Béla Bartok, Benjamin Britten...

La viola es conocida actualmente como un instrumento de cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue ésta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna.

Durante el renacimiento, la familia de la viola original se dividió en dos ramas: las violas "da braccio" y las violas "da gamba". Las violas de brazo quedaron relegadas a las tabernas, en donde tocaban músicas populares; mientras que las violas de gamba eran exclusivas de las cortes más refinadas. Este instrumento acabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez. Los compositores preferían dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas de gamba.

En el barroco, el violín cobró la máxima importancia. La viola le gana en calidez y resonancia, y es casi tan manejable y ágil como el violín.

La viola tiene una reputación menor dentro de la cuerda pero se trata de un prejuicio arrastrado desde los orígenes de la orquesta moderna (s.XIX) , cuando era asumida por violinistas en decadencia. Desde entonces ha ido ganado terreno hasta convertirse en el poeta de su grupo, asentado en la realidad de su magnífico cuerpo sonoro, el equilibrio entre el violonchelo y el violín.

EL VIOLIN
Italiano: violino. Francés: violón. Alemán: violine. Ingés: violin. Portugués: violino

Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave. Se escribe en clave de Sol y su extensión es la siguiente.

El cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

HISTORIA DEL VIOLIN


No es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.

Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.

En la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart, respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas en ocasión de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.


LOS GRANDES CONSTRUCTORES DEL VIOLIN

Gasparo da Saló (Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)

EL VIOLONCHELO             

Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.
Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba.

La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.

Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tiene una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta.
Extensión Sonora: Tres octavas y media.
Material: Su cuerpo mide 75 cm. de longuitud.
Origen: a mediados del siglo XVI, el cello apareció en Europa en forma de un violín de gran tamaño.
Clasificación: Cordófono: es un instrumento que produce el sonido por la vibración de las cuerdas.


Hasta principio del siglo XX, pocas mujeres tocaban el violonchello debido a que la posición del instrumento, entre las rodillas, se consideraba poco elegante e "impropio de señoras".

 

 

Written by :
 
 

Suscribeme a

noticias de:




Copyright © 2014. opuz7.com.
S5 Logo